El apadrinamiento en ACA, la relación entre un padrino/madrina y un ahijado/a, representa una conexión espiritual entre dos personas que se ayudan mutuamente a vivir más allá de los efectos de haber crecido en una familia disfuncional. Los niños adultos no pueden recuperarse solos o en aislamiento. Juntos aprendemos a ofrecer y aceptar un apoyo saludable. Aprendemos lo que significa ser un amigo.
"COMPAÑEROS DE VIAJE"
El único modelo de apadrinamiento que practicamos en ACA coloca al padrino/madrina y al ahijado al mismo nivel, buscando conjuntamente respuestas y soluciones. A través del apadrinamiento, los niños adultos encuentran empatía. Este es el entendimiento mutuo que pone en acción nuestra identificación con otro niño adulto.
Como "compañeros de viaje" en recuperación, no debemos temer al apadrinamiento como una recreación de la dominación, el abandono o el control que experimentamos cuando éramos niños. Para muchos de nosotros, el apadrinamiento en ACA será nuestra primera oportunidad de establecer una relación basada en la igualdad y el respeto mutuo. Este puede ser un concepto desconocido, ya que venimos de familias en las que no se practicaron relaciones sanas con respeto y confianza.
Pedirle a alguien que se convierta en nuestro padrino/madrina es un paso clave en nuestra recuperación. Para encontrar un padrino/madrina de ACA, vamos a las reuniones y eventos de ACA y escuchamos a los miembros compartir sus historias de recuperación. Buscamos a alguien que haya trabajado los Doce Pasos de ACA, asista a reuniones regularmente y entienda los principios de ACA. También podemos buscar a alguien que haya alcanzado un nivel observable de serenidad y sobriedad emocional. Por lo general, buscamos un padrino/madrina del mismo sexo para evitar la confusión romántica.
Podemos pedir un número de teléfono al padrino/madrina potencial y luego llamar para hablar sobre ACA. Si encontramos que nos sentimos cómodos hablando con esa persona, le preguntamos si está disponible para el apadrinamiento. También discutimos las expectativas de una relación de padrino/madrina-ahijado. Podríamos pasar por este proceso con dos o tres personas. Eventualmente le pedimos a uno de ellos que sea nuestro padrino/madrina.
En algunas áreas, los padrinos/madrinas de ACA no están disponibles. En esta situación, es posible que tengamos que buscar un padrino/madrina a distancia o visitando otras ciudades donde ACA es más activo.
Si se nos pide ser un padrino/madrina, intentamos decir que sí. El apadrinamiento es una de las acciones clave que ayuda a un miembro de ACA a mantener la sobriedad emocional mientras continúa creciendo espiritualmente. Al apadrinar a otros, aprendemos más sobre nosotros mismos y el proceso de recuperación. Aprendemos que, si estamos trabajando los Doce Pasos y asistiendo regularmente a las reuniones de ACA, tenemos algo que ofrecerle a otra persona. Podemos transmitir el regalo de recuperación que nos fue dado.
TIPOS DE APADRINAMIENTO EN ACA
Tradicional: un miembro experimentado de ACA guía a un ahijado a través de los Doce Pasos y le ayuda a entender el proceso de recuperación de ACA.
Co-padrino/co-madrina: Dos miembros de ACA con tiempo y experiencia similares en el programa se apoyan recíprocamente en la recuperación.
Temporal: los miembros de ACA en un centro de tratamiento o institucional pueden contar con un padrino/madrina temporal hasta que encuentren un padrino/madrina permanente.
A distancia: los miembros de ACA que están geográficamente aislados pueden contar con reuniones en línea o telefónicas para obtener asistencia. Cuando las circunstancias impiden el contacto cara a cara con un padrino/madrina, el apadrinamiento a distancia puede ser valioso y efectivo.
EL PROCESO DE RECUPERACIÓN DE ACA
TOCAR FONDO ⇝
PEDIR Y ACEPTAR AYUDA ⇝
ADMITIR IMPOTENCIA E INGOBERNABILIDAD ⇝
ABRIRSE A LA ESPIRITUALIDAD Y A UNA SOLUCIÓN ESPIRITUAL ⇝
SER SINCERO CON UNO MISMO ⇝
HACER UN INVENTARIO DE NUESTRO PASADO ⇝
CONTAR NUESTRA HISTORIA ABIERTA Y HONESTAMENTE A OTRAS PERSONAS ⇝
HUMILDEMENTE BUSCAR LA ELIMINACIÓN DE NUESTROS DEFECTOS ⇝
PERDONARNOS A NOSOTROS MISMOS ⇝
REPARAR LOS DAÑOS CAUSADOS A LAS PERSONAS PERJUDICADAS ⇝
REALIZAMOS UN INVENTARIO CONTINUO DE PENSAMIENTOS Y COMPORTAMIENTOS DIARIOS ⇝
ENCONTRAR DISCERNIMIENTO ⇝
MEDITAR Y BUSCAR DIRECCIÓN ESPIRITUAL ⇝
PRACTICAR EL AMOR Y EL AMOR PROPIO ⇝
LLEVAR EL MENSAJE DE RECUPERACIÓN A LOS DEMÁS
SER UN PADRINO/MADRINA
Un padrino/madrina en ACA comparte su programa espiritual de recuperación con un ahijado y brinda orientación para que el recién llegado construya su propia base para su recuperación a través de los Doce Pasos de ACA. Un padrino o madrina entiende los efectos de haber crecido en una familia disfuncional. También comprende la importancia de resolver el duelo almacenado y repararse a sí mismo a través de los Pasos de ACA. Los padrinos o madrinas de ACA no son terapeutas o consejeros, pero pueden ofrecer el apoyo necesario a un ahijado/a que reviva el abuso, el trauma y otras experiencias abrumadoras de la infancia.
Un padrino o madrina de ACA:
- • comparte su propia historia, así como su experiencia, fortaleza y esperanza en la recuperación,
- • ayuda a un ahijado a entender la intoxicación emocional, los rasgos de la lista de las 14 características de de un niño adulto y los efectos del alcoholismo y la disfunción familiar,
- • fomenta el trabajo activo de los Pasos, el cumplimiento de la asistencia a las reuniones, el diario, la meditación y la búsqueda de un Poder Superior,
- • alienta al ahijado/a a romper las viejas reglas familiares que disudían de hablar, confiar, sentir y recordar,
- • ayuda al ahijado a identificar, expresar y comprender sentimientos,
- • lidera con el ejemplo de su propia recuperación activa.
Un padrino o madrina de ACA con una adicción no debe estar activo en esa adicción. No podemos apadrinar a otros si estamos bebiendo, drogándonos o participando en algún otro comportamiento que se considere como una recaída.
También es importante recordar que un padrino o madrina de ACA:
- • no es un padre, figura de autoridad o poder superior para la persona apadrinada,
- • no juzga ni invalida los sentimientos o percepciones de la persona apadrinada,
- • no hace por un ahijado lo que pueden hacer por sí mismos,
- • no da ni presta dinero,
- • no se involucra románticamente o sexualmente con un ahijado
SER AHIJADO
Un padrino o madrina esperará que un ahijado participe activamente en su propia recuperación. Por tanto, confiará en que la persona sea honesta consigo misma y con los demás. Los ahijados deberán ponerse en contacto regularmente con su padrino o madrina y se espera que cumplan sus compromisos. Los ahijados con adicciones también deben comprometerse con la abstinencia. No podemos trabajar un programa efectivo de ACA si seguimos consumiendo alcohol, drogas o tenemos otras conductas adictivas.
Un padrino o madrina observará la voluntad de la persona apadrinada y observará si el ahijado completa el trabajo de los Pasos y asiste a las reuniones regularmente. Un padrino o madrina esperará que un ahijado acepte la responsabilidad total de su programa y comportamiento.
Tomar la decisión de finalizar una relación de padrino/ahijado no es abandono. Sin embargo, cuando cualquiera de las partes decide que él o ella necesita seguir adelante en solitario, esa persona debe ser honesta y discreta con respecto a la decisión.
El modelo de apadrinamiento del compañero de viaje requiere que, tanto el padrino como el ahijado, practiquen los principios espirituales de ACA en todos sus asuntos. Estos principios incluyen la rendición, la sinceridad con uno mismo, el inventario personal y la voluntad. Éste es el camino de doble sentido del apadrinamiento en ACA.
AFIRMACIONES Y COMPROMISOS
Para los ahijados:
- • Puedo pedir ayuda sin sentirme como una carga.
- • Puedo ser igual en una relación con otra persona.
- • Tengo la voluntad de hacer lo que sea necesario para recuperarme.
- • Soy capaz de elegir un padrino o madrina conveniente para mí.
- • Trabajaré activamente el programa de ACA paso a paso.
- • Celebraré cada logro en mi recuperación.
Para los padrinos y madrinas:
- • Tengo algo que ofrecerle a otra persona.
- • Puedo ayudar a alguien con lo que aprendí en recuperación.
- • Puedo ayudar a otro miembro de ACA, independientemente del tipo de abuso que hayamos experimentado cuando éramos niños.
- • Puedo compartir mi experiencia en lugar de dar consejos.
- • Evitaré "arreglar" o rescatar a otros.
- • Mantendré límites saludables.
La información de esta página proviene principalmente del Capítulo 11 del Libro Rojo de ACA, nuestro texto base. Para obtener más información sobre el apadrinamiento en ACA, consulta este capítulo.
IDEAS Y SUGERENCIAS
Desde ACA España, hacemos un llamamiento a los miembros de ACA para que aporten ideas, sugerencias sobre la forma de poner en contacto a posibles padrinos y madrinas con sus respectivos ahijados. Todo esto sin comprometer el anonimato ni revelar datos personales. Contacta con nosotros a través del formulario de la web.